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Levin: “En política pública debe existir control, sanción, prevención, educación y concientización"

El Consultor y capacitador vial, Sergio Levin, fue entrevistado por Radio del Centro para conocer su parecer con respecto a la realidad que atraviesa tanto el país como la provincia en materia de seguridad vial.

“Los números no van a bajar porque es una cuestión cultural no una cuestión de querer o poder instantáneamente. La cultura dinámica de un país se mueve en el transcurso de los años mediante políticas públicas que perduren en el tiempo”, señaló Levin, pero lamentó que, “en seguridad vial cambian los gobiernos y sucede lo mismo con la política vial porque quien llega destruye todo lo anterior en lugar de seguirlas, modificando simplemente algunas cosas. No obstante, las políticas públicas cambian y es muy difícil trabajar así”.

“La gestión actual habla de la ley de alcohol cero, pero la anterior estaba en contra del alcohol cero, no hay una política que tenga continuidad”, espetó.

“En los últimos años habíamos hecho una revolución con respecto a educación vial y la gestión actual destruyó absolutamente todo aquello que veníamos haciendo”, soltó, y consideró: “No es cuestión de este u otro gobierno sino que es genérico pero no solamente en lo vial sino que en cualquier gestión de gobierno la mayoría de las veces se modifica abruptamente lo anterior, así es muy difícil avanzar”.

“En los países del primer mundo siempre hay modificaciones pero se hacen siguiendo siempre el hilo conductor que va por sobre el gobierno de turno”, puntualizó Levin, y agregó: “Puede producirse un cambio sobre algún detalle que puede ser ideológico, y está bien porque un gobierno es distinto a otro, pero no en la metodología, asimismo en los conceptos generales teniendo en cuenta que todos deben querer lo mismo que es bajar la siniestralidad”.

“Los controles en las ciudades del interior se hacen pero en los mismos lugares de siempre y no hay campañas. Este jueves 10 por tratarse del Día Nacional de la Seguridad Vial estaba lleno de controles en algunos municipios por la fecha, pero la campaña de control tiene que ser permanente y constante no el día de la seguridad vial”, subrayó el capacitador.

E indicó: “Con el transcurrir de los años no se modifica nada porque no hay voluntades políticas de hacerlo porque cambiar se puede cambiar”.

“Hay municipios del país que lograron provocar un cambio debido a que instalaron políticas públicas fuertes durante años, la gente circula con casco, respeta el semáforo, aunque cuando no están esas políticas públicas que abarquen educación, control, sanción, es muy difícil”, esgrimió Levin.

Acto seguido, enfatizó: “En política pública tiene que existir control, sanción, prevención, educación y concientización pero tiene que ser absolutamente constante. Hay que prevenir con los controles, si se atrapa a la persona que comete un ilícito vial hay que apresar y después sancionar, pero previamente hay que educar cuando se va a retirar la licencia”.

“La educación comienza desde los años más pequeños para formar ciudadanos y no automovilistas sino que aprendan valores, del respeto de la vida, de cuidarse y cuidar a los demás porque después todo será mucho más fácil”, afirmó.

Además, esbozó: “Con los más grandes es más difícil la educación, por lo tanto hay que sancionar; ocurre que en las ciudades del interior se encuentra instalado el amiguismo, la mayoría se conoce, es un vecino prominente y por lo tanto, no se termina sancionando”.

“En Argentina es muy complejo el tema de la prisión en delitos viales, hay muy poca gente presa por delitos viales. Estamos hablando de conductores que mataron a personas con el auto y no está presa. Tengo un refrán que es lamentable pero es real: en nuestro país ‘si vos querés matar a alguien, matalo con el auto’”, sostuvo Levin.

A este respecto, aseveró: “La mayoría de los jueces toman los delitos viales como accidentales, en lugar de poner un dolo eventual que significa ponerse en la cabeza de la persona que si tomó alcohol o conduce a gran velocidad y puede provocar una tragedia, ya la figura del dolo eventual ponerla en el Código Penal facilitaría las cosas”.

“Todo sirve dentro de un programa, las medidas aisladas únicamente son para la tribuna. Si mañana de la nada surge un programa de conductor designado es para la hinchada pero no dura nada. Se necesita un programa general de educación y seguridad vial como hacen algunos municipios del país”, consignó Levin.

“Laprida es el mejor municipio del país que trabajó la seguridad vial, tiene una auto escuela municipal que crearon, los jóvenes van a aprender antes de sacar la licencia de conducir con tres meses de curso”, resaltó, y destacó: “La gente respeta el semáforo hasta circulando en bicicleta y utilizando la mayoría de la población el casco, por lo tanto la cultura puede cambiar pero no con medidas aisladas sino forman parte de un programa”.

“Como ciudadanos no respetamos una cuarentena mucho menos lo haremos con los semáforos pero también se precisa quien de el ejemplo y las hagas respetar”, apuntó.

Por último, Levin mencionó: “Los números que disminuyeron en pandemia no suman porque bajó la afluencia de autos, por lo tanto sucedió lo mismo con la siniestralidad, pero los números están más altos que antes. La gente está muy ansiosa manejando en las calles y en las rutas. Asimismo, aquello que puede ocurrir con las motos en Chivilcoy sucede en todo el país”.



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